Preikestolen o el pulpito de noruega como se conoce en los Fiordos, está situada en Lysefjord y para llegar a su cima de unos 604 metros desde el suelo requiere un recorrido de 4 horas ida y vuelta a su punta. La cual ofrece una maravillosa vista y oportunidad de tomar la mejor foto de su vida.
DONDE ESTA EL PREKESTOLEN
Esta forma rocosa en forma de Púlpito, está situada en el sudoeste de Noruega en el distrito de Ryfylke, provincia de Rogaland. Entonces en la pregunta ¿subo o no subo? Será clara la respuesta. Claro que sí, puesto que se trata de una hermosa roca tallada por los glaciares suspendida en el Fiordo de Lysefjord de forma cuadrada y con silueta de púlpito.
Está situado a 40 km de Stavanger, a traves de un Túnel subterráneo, que atraviesa las aguas del mar de Ryfylke
¡Vive una emocionante experiencia!
Como llegar a Preikestolen, El famoso Púlpito de Noruega
Después de estar en puerto de Fiskepirterminalen en Stavanger, se cuenta con la opción de adquirir en ticket de Ferry y bus, transporte delegado para realizar la parada oficial en el parking del Preikestolen. Estos salen cada 40 minutos aproximadamente, sin embargo, si requieres realizar un itinerario estricto, puede consultarse el horario en la web del propio ferry.
Coche: si disponemos de vehículo, lo más fácil será atravesar el Tunnel de Ryfylke con 2 túneles consecutivos de 5 y 14 km respectivamente, y a casi 300 m. bajo el nivel del mar. A continuación, vera consejos para llegar a la parte del pulpito y la descripción de la ruta, con el fin de generar una preparación antes de la subida.
Consejos para viajar al Púlpito de Noruega
El púlpito, y la facilidad de acceso desde Stavanger, hace que pueda ser un destino de fin de semana largo, o minivacaciones.
- Vuelos a Stavanger: Existen vuelos a Stavanger desde España, a precios muy asequibles. Vuelos directos desde Barcelona y Madrid.Otra opción sería organizar el viaje por Bergen, que también tiene vuelos directos desde España.
- Traslados desde Stavanger: No es necesario alquilar vehículo, puesto que existe transporte público hasta el pie del Púlpito para iniciar la subida.
- Seguro de viaje: Imprescindible llevar un seguro de viaje, siempre que hagamos una actividad física
Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega
Subir al Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega
La montaña aun siendo empinada y algo difícil en su ascenso ofrece la opción de que todas las personas puedan subir a ver al Púlpito, claro está que si podría ser un poco más difícil para aquellas que regularmente no realizan ejercicio. El sendero ofrece 3 rampas bastantes empinadas, la primera al iniciar el camino y las otras dos en mitad de este. Esos cambios le dan un poco más de nivel a la subida al púlpito, pero nada preocupante para no ascender.
Inicio Ruta al Pulpito Preikestolen
En la Preikestolen Mountain Lodge inicia el ascenso al púlpito de Noruega, el sendero empieza y termina en un solo camino con destino final a la roca esculpida de 25 x 25 metros de largo y ancho.
El sendero de subida cuenta con una dificultad media siendo un poco costosa la llegada final, pero por el contrario la bajada será muy fácil y de forma recta. El terreno transcurre por lugares escarpados y pedregosos producto de la misma roca. Una vez que llegues a la cima la recompensa será única y el camino de dos horas se hará corto para la fotografía que podrías capturar. El sendero ofrece una vista a la montaña y sus paisajes en la región de Rogalán, contando como inicio el punto de zona de base, para seguir por las acusadas pendientes.
Características de las 3 rampas más duras del Púlpito
La primera subida cuenta con un desnivel de 81 metros y este se encuentra al inicio del accenso, luego el camino es tranquilo. En ese primer tramo inclinado la humedad se apodera de la roca, por lo cual se debe de transitar con mucho cuidado. Se debe tener en cuenta que en este corto recorrido las piedras no están muy bien acondicionadas en el camino.
La segunda subida cuenta con un desnivel de 73 metros, la cual transcurre por una zona empantana, pero por fortuna esta ha sido pavimentada con un camino de madera. Idea que facilito el acceso al Púlpito, ya que evita el lodo en el calzado haciendo más ligero el paso por el mismo.
El tercer tramo empinado y ultimo cuenta con un desnivel de 118 metros y es la última gran rampa, la que ha recibido el nivel más difícil según los turistas. Se trata del camino tipo escalera en piedra que fue construida por los sherpas venidos de Himalaya.
Luego de superar el nivel más difícil de todo el camino, se pasa por la parte del sendero más fácil para llegar al famoso Púlpito de Noruega a ver los fiordos más maravillosos. Sin embargo, durante el camino siempre encontraras un letrero marcado con una T en rojo, lo cual se muestra cada 500 metros en el sendero.
Llegando al final del recorrido se observa dos maneras diferentes de llegar a la cima, el camino de la izquierda es más suave y la ruta es más aconsejable; el de la derecha acaba en el mismo punto, pero llegando al Púlpito desde su parte superior.
Ya en la parte de arriba a 600 metros de caída a las aguas frías del fiordo de Lysefjord, algunos atrevidos turistas se sitúan en el borde, para la típico selfe, sin ningún tipo de protección e incluso dejan sus piernas colgar con el objetivo de conseguir la mejor foto.
Señalización de la Ruta al Preikestolen
Como lo mencionamos en la descripción de la ruta de accenso; el sendero está marcado más o menos cada 500 metros con una señal y una marca de color rojo en forma de T .
Consejos prácticos para subir al Pulpito y no quedarte en el intento
- ¿Cómo hacer más fácil el recorrido? Uno de los consejos y más importante para pensar en el ascenso al púlpito, es contar un buen calzado, con ropa cómoda y mucha hidratación.
- Lo que no puede faltar al subir: Lo más conveniente para realizar dicha ruta es llevar botas y chaquetas rompevientos, comida y mucha agua. Ya que el recorrido se basa en la montaña a 200 y 600 metros de altura, al lado de grandes glaciares.
- Tranquilidad: Si no estamos acostumbrados a andar, habrá momentos que el cansancio nos vencerá. Cada uno tiene que seguir su ritmo, y si te cansas, descansa regularmente. No se trata de llegar más rápido, se trata de llegar.
- Pronóstico del tiempo: Te aconsejamos siempre antes de subir consultar el tiempo, este se puede chequear en la web oficial de la agencia de meteorología noruega.
Mejor época para viajar al Púlpito de Noruega
Antes de realizar la ruta por el Púlpito de Noruega, se recomienda saber la mejor época del año puesto que algunas estaciones climáticas que ofrece el país no son las más recomendables para realizar el ascenso. Entonces ¿Cuál es la mejor época del año para subir? Desde junio hasta principios de septiembre se recomienda realizar la ruta en compañía del sol, la vista de las montañas verdes y las inclementes caídas de las cascadas.
Por el contrario, en el mes de mayo la ruta adquiere un grado de dificultad de más para realizar el accenso de esta; pues, el sendero lo cubre la nieve. Ocasionando muchas veces el cierre de la carretera.
Crucero de Stavanger hasta el fiordo de Lysefjiord
En este caso te contamos que desde el puerto de Stavanger salen pequeños cruceros cada día a las 11 de la mañana y cuenta con un valor de 500 coronas, lo más aconsejable es reservar desde días antes. Este cuenta con una duración de 3 horas aproximadamente.
Desde el crucero tendrás la oportunidad de ver el Preikestolen (el púlpito), Fantahålå (cueva del vagabundo), Kjerag, antiguas granjas de montaña, cascadas, cabras, focas, islas idílicas y paisajes de ensueño.
Si lo deseas puedes realizar un viaje para disfrutar de las hermosas y poco comunes Auroras boreales que nos ofrece un viajes Noruega a medida.
Encamínate a una de las mejores rutas