Se habla de una ruta por los fiordos Noruegos con aproximadamente 364 kilómetros de distancia ruta de Geiranger a Bergen, un recorrido de aproximadamente 7 horas en un ritmo continuo y sin estaciones, pero en este caso, vamos a observar detalladamente el camino y vivir de primera mano la historia y cultura que se muestra en viajes Noruega a medida.
Lomo un cuento de hadas el azul, el verde y el blanco se apoderan de la vista a las alturas de todo este hermoso paisaje. El Fiordo de Geiranger se es protegido como patrimonio de la humanidad mundial por la UNESCO. la opción de ver las hermosas cascadas que vierten de esta, entre ella se destacan las más famosas como: De Syv Sostrene (las siete hermanas), Friaren (El pretendiente) y Brudesloret (El vuelo nupcial). Así mismo estos acantilados nos brindan la majestuosa experiencia de los velos de vapor de agua que crea a su vez un hermoso y constante arcoíris. Allí podras ver y visitar sitios llenos de historia y cultura como:
Iglesia de Geiranger
Esta iglesia cuenta con el cementerio en la misma zona, es una iglesia construida en madera con una base octagonal en 1842, si deseas conexción con la naturaleza y la divinidad; este espacio es el tuyo.
Mirador de Flydalsjuvet
Es un espacio que brinda la mejor vista a los fiordos de Geiranger y su ciudad. Se encuentra a unos 4 kilómetros de Geiranger en dirección a Grotli. El mirador se encuentra dividido en dos zonas (una plataforma inferior y otra superior). Y realizar actividades como:
Cascada Storsaeterfossen
Allí podras visitar la cascada más imponente de la ciudad, y así realizar el mejor recorrido turistico y fisico en unos 6 km de ida y vuelta de senderismo.
Crucero Geringer – Helleyst
Este fiordo ofrece diferentes paisajes atípicos, rodeados de altas montañas, en donde las granjas abandonadas por varios años permaneces aferradas a las laderas. El recorrido entre Geiranger y Hellesylt mostrara las cascadas de Knivsfla conocidas como las siente hermanas y el pretendiente, ya mencionadas anteriormente. Geiranger como parada final nos brindara la oportunidad de realizar otras actividades de las ya mencionadas.
Rutas de Geiranger a Sogndal
Las rutas de Geiranger a Bergen son muchísimas y variadas. Es un área geográfica plagada de cascadas, fiordos y un magnífico glaciar. A continuación definiremos 2 rutas, en función de los días que tenemos para recorrer este paraíso natural
Ruta de Geiranger a Sogndal en 1 día, por Fjaerland:
Esta ruta se recorrerá la Antigua carretera de Strynefjell, las Tvinnefossen y el Glaciar de Briksdal, como puntos culminantes del día, haciendo noche en Fjaerland o Sogndal, dependiendo del tiempo disponible, del alojamiento que encontremos, a orillas del fiordo de los sueños.
Ruta de Geiranger a Balestrand por Gaularfjellet en 1 día:
Esta ruta recorrerá la Antigua carretera de Strynefjell, las Tvinnefossen y el Glaciar de Briksdal, y finalmente la ruta turística de Gaularfjellet. Si queremos realizar todos los iconos de la ruta necesitaremos 2 días, prácticamente completos, para comtemplar todas las maravillas que nos ofrece está región. Una buena opción sería realizar un recorrido circular con ida y vuelta desde Bergen, haciendo un recorrido en sentido norte, y otro recorrido en sentido sur. A continuación se enumeran los distintos puntos de interés, para que cada uno decida sus propia ruta.
Ruta alternativa por Helleyst hasta Stryn
Con una población aproximada de 253 habitantes encontramos al municipio de Hellesylt ubicado en una de las ramas del fiordo de Sunnylvs limitante del Fiordo de Geiranger, este brinda excelentes vistas a montañas y valles. Allí sin duda se podrán conocer construcciones de historias, cultura y entretenimiento.
Iglesia de Sunnyvale
Se trata de la iglesia más representativa de Hellesylt construida en su gran mayoría con madera y ubicada en el borde de la montaña Akernset y a orilla del fiordo Sunylvs.
Una parada en el cine, Bygdekinoen
Se trata de un cine móvil, pues permite llevar la reproducción de variedad de películas en lugares en donde no hay acceso a un cine común. Así que si pasas por la ruta 60 haz tu reservación y disfruta del buen cine.
Municipio de Hornindal
Hablamos de Hornindal un municipio de la región de Vestland en Noruega y la cual conoceremos en el camino de la ruta, cuenta con una superficie total de 192 km2 y aproximadamente 1175 habitantes y a orilla del lago Hornindalsvatnet de 514 metros de profundidad.
Giftesteinen
Se trata de la famosa piedra situada en la región, allí podrás conocer parte de la historia que lleva consigo, y su relación con la creencia de las mujeres vírgenes y puras.
Steinstolpen pa Grodas
Se trata del monumento que hace alusión al primer poste telefónico de piedra maciza, siendo el primer lugar de recepción inaugurado en el año 1993, y que se dice que llevaba varios años más allí.
Un poco de historia en el Museo Anders Svor de Grodas
Es un espacio dedicado al escultor Anders Svor, el cual brinda aproximadamente 450 obras en arte realista. El edificio con tan grande obras fue abierto al público el 12 de julio del año 1953. En la actualidad forma parte del consorcio de Museos de Sogn Og.
Ruta escénica noruega Strynefjell
Desde Geiranger, volveremos un poco hacia el sur hasta la población de Grotli, donde encontraremos el desvío de la carretera de Strynefjell (RV 258). La ruta escénica circula de Grotli a Videsæter, por un total de 27 km (carretera 258). A mitad de camino encontraremos el pequeño pueblo de Hjelle , donde inicia propiamente dicha la antigua carretera. Es una carretera de alta montaña, y en invierno está cerrada por las nieves. Recorrer los 27 km, nos llevará más de 1 hora, contemplando paisajes y lagos. En algunos lugares este tramo es estrecho con varias curvas y existen restricciones. La primera parte de la ruta es camino de tierra, pero cuidado. Circulando por esta carretera tendremos la sensación de estar solos en ese “mundo” La carretera en sí un espectáculo permanente, lagos y tundra, y altas cumbres nevadas.
Stryn
Pueblo para reponer fuerzas. Recomendamos el STRYN CAFÉ BAR, donde os prepararán un menú típico noruego.
Loen
Pueblo a los pies del fiordo Innvikfjorden. En Loen, tenemos 2 actividades no aptas para personas con vértigo:
Loen Skylift
Hablamos de una construcción en el año 2015 y que fue inagurado en el 2017, esta atracción tiene la capacidad de subir a 1.011 metros de altura con una pendiente de 60°, la cual la hace una de las empinadas del mundo. Este llegando a la cima del monte Hoven, ofrece sin duda alguna una de las mejore vistas y fotos de la ruta. Lo más espectacular es el teleférico que asciende hasta los 1011 m., con vistas impresionantes del paisaje del fiordo. Precio Loen Skylift: 440 NOK
Recomendación: si tenemos tiempo, podemos subir en teleférico, y bajar andando por un recorrido de 5 km.
Via Ferrata Loen
Si lo que nos apetece es una actividad que nos haga subir la adrenalina, podemos contratar una salida guiada para hacer una Via Ferrata, totalmente marcada. Se recorren lugares únicos con el fiordo a los pies.
Briksdal Glacier 0 Briksdalsbreen
Este glaciar que retrocediendo año a año pero todavía es activo, en medio de saltos de agua y altas montañas. Briksdalsbreen es un brazo glaciar de Jostedalsbreen y se encuentra en el valle de Briksdal, en el condado de Stryn. El estrecho valle cae 1200 metros con un glaciar Jostedalsbreen de 500 km2, el más grande de Europa. No obstante, año tras año está en retroceso.
Como visitar el Glaciar de Briksdal
Tenemos 2 opciones para visitar el glaciar:
- Excursión desde el Parking: Es una excursión de unas 3 horas, en el que se debe vencer un desnivel relativamente importante. El recorrido es ameno, puesto que se pasa junto a la cascada de Kleivafossen. Se vence el desnivel de 35 metros de la cascada, y seguiremos el camino, que no tiene pérdida hasta el mismo glaciar. Al llegar arriba, tenemos los puntos marcados de la evolución histórica del glaciar.
- Servicio de QUads motorizados: Si preferimos una excursión más tranquila, en la zona del parking, hay una empresa que realiza el traslados en atractivos jeeps descubiertos, que te llevan hasta la lengua del glaciar, sin perderte detalle. Para los más aventureros, existe la posibilidad de realizar la excursión de un día del Kattanakken, donde podremos ver el glaciar en todo su esplendor, desde las alturas.
Tvinnefossen, un ducha bajo la cascada
Tvinnefossen es sin duda una de las cascadas más espectaculares de Noruega, dado que podremos circular bajo la cascada, y podremos obtener esas imágenes difíciles de obtener. El acceso es apto para todos los públicos, dispone de parking cercano. La vista desde detrás de la cortina de agua es asombrosa. Con una altitud de 240 metros, la vista sobre Innvikfossen es fantástica.
Byrkjelo
Byrkjelo es un pueblo situado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Skei. Justo en la misma carretera, encontraremos el Gloppen Skulpturpark , una interesante colección de esculturas , todas hechas a mano, por un artista local, en el lecho del río Storelva
The Norwegean Glacier Museum
The Norwegean Glacier Museum, está situado en la carretera camino a Sogndal, y es un centro de interpretación sobre la fragilidad del clima, la formación de un glaciar, y como evoluciona la erosión. Uno de los elementos más imponentes es el colmillo de mamut con 30000 años de antigüedad.
Sogndal
Municipio de la provincia de Fjordane con una población de 7677 habitantes. Muy buen lugar para alojarnos
Ruta alternativa Gaularfjellet
La ruta Gaularfjellet , es una de las 4 rutas nacionales marcadas entre Geiranger y Bergen. Todas ellas impresionantes, parecidas, pero imprescindibles, no podemos decantarnos por ninguna de ellas. 1 día y medio de nuestro viaje a Noruega, nos separa de poder hacer las 4 rutas La ruta Gaularfjellet se sitúa entre Dragsvik por Sognefjorden, cerca del conocido lugar turístico Balestrand. El camino pasa por el valle de Gaular repleto de montañas y cascadas, a lo largo de estrechos fiordos, disfrutaremos de vistas inigualables. Si tenemos tiempo, en Ballestrand, es un centro de actividades turísticas: alquilar un barco, para practicar senderismo.
Mirador de Gaularfjellet Utsikten
mirador de Gaularfjellet Utsikten, es una plataforma de observación de hormigón algo futurista colgada al vacío, a una altura de 700 m, ofreciendo vistas espectaculares del sinuoso ascenso y el valle muy por debajo.
Vallestadfossen
Vallestadfossen, es el valle que recorre toda una serie de cascadas. Aquí encontraremos una de las rutas de senderismo más espectaculares, ‘The Waterfall Path’; una caminata de dificultad media de 21 kilómetros pasando 14 cascadas y 7 lagos.
Ruta de Sogndal a Bergen
Esta ruta entre Sogndal y Bergen solo tiene 220 km, y 4 horas de recorrido sin pausas, pero a la vez tiene infinitas posibilidades.
La carretera de Aukland (FV 243) o llamada carretera de las nieves
La Carretera Turística Aurland, es la tercera de nuestras rutas turísticas nacionales, y va desde Laerdal hasta la ciudad de Flam, atravesando la meseta de Aurlandsfjellet. La carretera principal, bordea las costas altas, pero como en el resto de rutas, esta circula por encima de los 1300 m. , con vistas a las cumbres nevadas. Tiene una distancia de 48 km, por lo que nos llevará unas 2 horas realizar todo el recorrido.
Viejo Laerdalsoyri
En el pueblo de Laerdal , encontramos un antiguo centro histórico con casas de madera bien conservadas de 1700 a 1800. Una atracción única en el oeste de Noruega. Venta de artesanías, antigüedades y souvenirs, Museo Postal. En la oficina de turismo de Lærdal , tendremos la ocasión de ver la exposición «Old Town».
El centro del salmón
El río Lærdal tiene una extensa tradición como uno de los mejores ríos para la pesca del salmón de Noruega. Ahora tenemos la oportunidad de experimentar esta tradición y ver los salmones de cerca.
Mirador Stegastein
Al final de la ruta llegamos al mirador de Stegastein, sobre el fiordo de Aurlandsfjord. Como en el resto de miradores de Noruega, este mirado ha sido galardonado arquitectónicamente, y no solo es un espectáculo el paisaje, sino la obra magnífica allí construida.
Aurland
Finalizada la ruta, nos encontramos con el pueblo de Aurland, a pocos kilómetros del superturístico pueblo de FLAM.
Aurlandkoen
En este pequeño pueblo, desde 1930, se fabrican los famosos mocasines tradicionales de los nativos iroqueses norteamericanos.
Flam
Flam es un centro turístico, de relevancia , a pesar de sus solo 500 habitantes. Recibe cruceristas, y tiene el famoso tren de Flam, Flamsbana, que solo recorre 20 kilómetros, pero absolutamente bellos. El Tren de Fläm , llega hasta la estación de Myrdal, que tiene conexión con tren hasta Oslo.
Gudvangen
Gudvangen, en el extremo de un bello fiordo de camino a Bergen por carretera. Njardarheimr puedes experimentar la antigua forma de vida nórdica y tomar parte en brutales actividades vikingas
Stalheim
A medio camino entrel Flam y Bergen, solo a 2 horas de Bergen. Podemos aprovechar y tomar alguna cosa en el magnífico hotel Stalheim (entrada gratuita), con unas vistas fabulosas.
Ruta de Geiranger a Bergen, El paisaje Noruego, protagonista del viaje
Finalmente tomamos el camino a Bergen, segunda ciudad más grande de Noruega y el puerto de cruceros más grande de Escandinavia, cuenta con 250.000 habitantes y es la principal puerta de acceso a los fiordos por aire, tierra y mar. Cuenta con 7 montañas a su alrededor, la cual la hace la más húmeda en Noruega. En este espacio de contamos que ver y hacer en Bergen.
Ruta alternativa de Lom a Songdal
Si no llegamos a Geiranger, o no nos interesa el Glaciar de Briksdal, podemos hacer la Ruta de SOGNEFJELLET. La ruta 55 de Sognefjellet, es una ruta turística nacional entre Sognal y Lom, y atraviesa las altas montañas a 1430 metros. En particular es un paisaje salvaje que atraviesa. en el Parque Nacional Jotunheimen.
Mirador Boresteinen
Se trata de un mirador espectacular situado a 4 km del aparcamiento en el centro de Lustre Care. Podemos estacionar nuestro vehículo en el Lustre Care Center a ambos lados del río. Es una caminata exigente, pero absolutamente espectacular, de aproximadamente 4 horas de duración.
Ruta Fanaraken
Ruta de 4 horas, desde Turtagrø hasta Helgedalen. En lo alto de Helgedalen se pasa la entrada a un túnel que alimenta el agua a la central hidroeléctrica de Fortun. El sendero sube abruptamente hasta la carretera Keiserpasset – Skogadalsbøen. Desde aquí, el camino se convierte en Fannaråken. La vista desde Fannaråken es fantástica con todo el panorama de la cordillera de West-Jotunheimen.
Mirador Vegaskjelet
El mirador se ha colocado por encima de los árboles, quedando suspendido. Desde el mirador veremos los picos de 2.000 metros de Skarsnebb y Steinetind y el valle Leirdalen.
«Un viajero que no observa es un pájaro sin alas». Moslih Eddin Saadi